Previous Next

OEI, MINERD e INAIPI Realizan Conferencia Magistral sobre Primera Infancia

Santo Domingo.- Con el propósito de apoyar el fortalecimiento de la calidad de la atención y educación en la Primera Infancia en la República Dominicana, fue dictada la conferencia: "¿Cómo se juega en los Centros de Primera Infancia?" Dicho acto fue coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), como parte de la campaña “Primera Infancia es Ahora” que tiene como objetivo promover los derechos de la Primera Infancia a través de prácticas de crianzas adecuadas.

La conferencia fue impartida por la especialista Iberoamericana Patricia Sarlé en el salón Bonanza del Hotel Sheraton Santo Domingo, y contó con la presencia de Catalina Andújar, directora regional de la OEI en República Dominicana; Berlinesa Franco, directora del INAIPI; Andrés de las Mercedes, director del INAFOCAM; Julio Leonardo Valeirón, director del IDEICE y representantes de entidades vinculadas a la Primera Infancia.

La conferencia es parte de una amplia agenda de la especialista Patricia Sarlé, a través de la realización de un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), entidades gubernamentales responsables, así como con la OEI.

Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana dio las palabras de bienvenida destacando que el derecho a la educación está estrechamente vinculado al derecho de las niñas y niños pequeños a un óptimo desarrollo, lo cual requiere ofrecer oportunidades de aprendizaje a través de experiencias educativas de calidad, con la participación sistemática de las familias y de la comunidad. Esto incluye las acciones orientadas a promover el derecho al juego.

Mencionó finalmente el compromiso de la OEI con las políticas de primera infancia, con el ejemplo del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI), creado en el año 2017, como desarrollo institucional para contribuir a la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los niños y las niñas garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

"No hay duda de que la inversión en la primera infancia es la política pública más rentable desde una perspectiva del desarrollo presente y futuro de los niños, posibilitando el desarrollo de todo su potencial, como también de enormes beneficios para toda la sociedad." Fueron algunas de las palabras de la directora de la OEI en República Dominicana.

En ese sentido, Berlinesa Franco valoró como positiva la conferencia de la señora Sarlé, y enfatizó que a los niños y a las niñas debe presentárseles todo de forma divertida, a través de juegos y actividades lúdicas lo que les permitirá el logro, en mejores condiciones, de aprendizajes significativos.

Asimismo, reiteró que, los niños y las niñas en los Centros de Atención que gestiona el INAIPI juegan de forma libre y en zonas de juegos las cuales estimulan y desarrollan competencias y habilidades en ellos y ellas. También exhortó a los presentes a aprovechar los conocimientos y positivas experiencias que dejará esta magistral conferencia sobre “CÓMO SE JUEGA EN LOS CENTROS DE PRIMERA INFANCIA” la cual, según dijo, va a enriquecer los conocimientos a los fines de mejorar la calidad con la cual le ofertamos el juego a nuestros niños y niñas de la primera infancia.

Sobre la conferencista:

Patricia M. Sarlé es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lic. en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica. Prof. De Educación Preescolar. Entre 2007-2014 fue directora de la Maestría en Educación Infantil en la UBA. Creó y coordinó el programa “Infancia en Red” del portal educativo EducaRed (2005-2010). Actualmente es docente e investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es miembro del grupo de expertos de Educación Infantil de la OEI. Ha publicado diferentes libros y artículos sobre educación infantil, específicamente en temáticas sobre juego y aprendizaje escolar. Entre sus publicaciones se encuentran El nivel Inicial.

Aportes para una didáctica, Enseñar el juego y jugar la enseñanza, Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil;

Juegos de construcción y construcción del conocimiento, Enseñar en clave de juego: enlazando juegos y contenidos, Dale que, juego dramático y desarrollo del lenguaje. Ha coordinado la producción de Cuadernos sobre juego de UNICEF-OEI (2009-2015). Su investigación actual está orientada en la construcción de categorías para una nueva agenda didáctica sobre la educación infantil, especialmente tomando al juego y a las prácticas de enseñanza de vida cotidiana como foco de análisis.