Previous Next

Gobiernos Locales se comprometen con política de Primera Infancia

Santo Domingo.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) encabezaron la firma de la declaratoria de compromiso de las alcaldías dominicanas con la política de Atención Integral a la Primera Infancia. 

Con la firma de esta declaratoria las entidades honrarán el compromiso y la intención de establecer las bases de articulación, colaboración y cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la política de primera infancia a nivel municipal. 

Se pretende lograr que los gobiernos locales apoyen los servicios del INAIPI de manera que contribuyan a la calidad y al buen desarrollo de los Centros de Atención Integral a la primera infancia, es otra de las iniciativas enmarcada dentro de este compromiso interinstitucional.  

En ese sentido, la directora general del INAIPI, Berlinesa Franco sostuvo que con la unificación de esfuerzos entre los gobiernos locales y las instituciones gubernamentales que trabajan a favor de la primera infancia, se favorecerá en forma significativa la sensibilización y promoción que permitirán ampliar la cobertura y la calidad de los servicios que se ofrecen. 

Entre las Alcandías firmantes se encuentran la de Boca Chica, Verón, San Cristóbal, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Villa Tapia, Salcedo, Tenares, Monte Plata, Azua. También los ayuntamientos de San Juan De La Maguana, Tamboril, Sabana de la Mar, Cotuí, Nagua, El Seibo, El Factor, La Vega, Esperanza, Mao, Sánchez, Comendador, Moca, San Pedro De Macorís, Dajabón y La Caleta.

A través de esta declaración de compromiso las instituciones ejecutarán de manera conjunta acciones que favorezcan la sensibilización, información y promoción de las políticas de Primera Infancia en los municipios y distritos municipales. Asimismo, promoverá la integración de las políticas de primera infancia dentro de la planificación presupuestaria de los ayuntamientos.

Cabe resaltar que este convenio viene a reforzar y ampliar las responsabilidades establecidas en un acuerdo interinstitucional firmado entre INAIPI y FEDOMU el pasado mes de noviembre, a través del cual, entre otras cosas, los ayuntamientos se comprometen a disponer de espacios e infraestructuras que puedan ser utilizados para llevar los servicios que impulsa el INAIPI a favor de niños y niñas de 0 a 5 años.

Se fomentará la estrategia nacional de registro de nacimiento oportuno y tardío que lleva a cabo la DIGEPEP, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

La declaratoria tuvo como testigos de honor a los representantes UNICEF y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), quienes estarán acompañando las instituciones firmantes en la ejecución las acciones pautadas proceso de articulación interinstitucional.