Previous Next

Misión Colombiana de Primera Infancia visita centros de servicios del INAIPI

Santo Domingo.- La misión colombiana de primera infancia que se encuentra en el país para la segunda fase del Proyecto Estrategia de Atención a la Primera Infancia visitó varios Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) que gestiona el INAIPI. 

En las visitas que se realizaron de manera simultánea en el Norte y en el Sur del país, por dos equipos de los expertos de Colombia y acompañados por equipo técnico del INAIPI y de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), interactuaron con los niños, las niñas y las familias beneficiadas con los servicios que ofrece la institución.

Recorrieron el CAIPI Los Molinas, en San Cristóbal, aquí pudieron constatar los componentes de servicios, ver como son recibidos los niños y las niñas cuando llegan acompañados de sus padres o madres, desde las 7:30 de la mañana, y pasan a firmar a la sala correspondiente. 

Los visitantes analizaron las guías utilizadas para las rutinas en las que participan diariamente los pequeños, estructuradas acorde con los lineamientos del Ministerio de Educación, y que constan de alimentación, dinámicas, recreación, siesta, entre otros.  

En este centro tuvieron un encuentro con un Comité de Padres, Madres y Tutores, y con uno de Participación y Seguimiento, donde algunas de las familias integradas de los sectores Los Molinas y Puerto Rico en este municipio, contaron sus experiencias y testimonios de cómo estas organizaciones locales han sido las vías para la mejoría de servicios esenciales en las comunidades, tales como agua, energía eléctrica, recogida de basura, entre otros.

A través de estos comités se viabiliza además, el trabajo articulado de los centros CAFI, haciendo más fácil la articulación para la garantía de derechos a niños, niñas y familias; y sobre todo el seguimiento y la aplicación de los conocimientos recibidos en los talleres del INAIPI para las mejores prácticas de crianza. 

Tras el recorrido por el CAIPI Los Molinas en San Cristóbal, miembros de la comisión colombiana de primera infancia se trasladaron a Azua, y en esta heroica provincia tuvieron un encuentro con representantes de las diferentes instituciones que trabajan articuladas para la garantía de servicios esenciales de calidad a los niños y a las niñas: CONANI, Salud Pública, Alcaldía de Azua, y líderes comunitarios.

En este encuentro la comisión colombiana informó sobre toda la metodología de trabajo que ejecuta la Política de Primera Infancia “De Cero a Siempre” y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como los cuantiosos resultados obtenidos para la mejoría de la calidad de vida de la niñez de ese país, que es un ejemplo para otros países.

Luego visitaron el Hospital Regional Taiwán y a la Alcaldía de Azua, obteniendo así informaciones tangibles sobre todo el trabajo coordinado y el apoyo que brindan a las estancias infantiles y centros (CAFI) en esta provincia. 

Este recorrido finalizó en el CAFI Buenos Aires, aquí fueron parte la tutoría a las familias a través del componente de Educación Inicial y Estimulación Temprana a sus hijos e hijas. Asimismo, interactuaron con madres y padres en un Taller de Formación a Familias impartido por el Equipo Multidisciplinario de este centro. 

Las familias manifestaron cuánto han aprendido en cada visita de las animadoras a sus hogares, para un mejor rol como los principales educadores de sus pequeños. 

"He aprendido a amar más y a cuidar más a mis hijos", expresó María Disla, una de las madres participantes. 

La misión colombiana que participó en las visitan en San Cristóbal y Azua estuvo integrada por Natalia Quiñones, Camilo Peña y Zandra Muñoz.  

Recorrido Santiago

Por otro lado, Diana Urueña, Kelly Celis y Andrea Suárez, que también forman parte de la misión colombiana en el país, visitaron el CAFI La Altagracia en Navarrete y el CAIPI Los Platanitos en el sector Simón Bolívar, Santiago.

Las funcionarias, acompañadas de personal del INAIPI, conocieron de primera mano el desenvolvimiento de estos centros a través de una visita guiada e interactuando directamente con los padres, madres, niños y niñas que son parte de estos. 

Además, compartieron con el personal técnico que se involucra en el día a día con las familias, haciendo preguntas y despejando inquietudes sobre el arduo trabajo que este equipo realiza en favor de los niños y niñas de la primera infancia de dichas comunidades del norte del país, y para la garantía de sus derechos fundamentales. 

Las tres expertas en educación y atención a niños y niñas de 0 a 5 años participaron además, de un encuentro en la Oficina Regional de Santiago del INAIPI. Aquí los técnicos hablaron con las funcionarias sobre los logros y las principales metas a alcanzar en lo adelante, todas enfocadas en los trabajos de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia; para que de manera adecuada puedan ser manejadas las necesidades básicas en salud, educación y nutrición, con el ánimo de desarrollar en ellos sus capacidades creativas, lógicas y psicomotrices.