Previous Next

Directora del INAIPI agota apretada agenda de trabajo en Colombia

Colombia.- Atendiendo una invitación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la directora general del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, participó en el evento "Medición e Innovación para la Calidad de la Educación Inicial" en la reconocida biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, Colombia, además visitó varios centros donde se brinda atención de calidad a la primera infancia.

La apretada agenda de trabajo, incluyo la visita a varios centros donde se brinda atención de calidad a la primera infancia. De este modo, de la mano de Diana Urueña, subdirectora de Cobertura para Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la directora del INAIPI fue guiada por 3 espacios de atención a la Primera Infancia.  

El primero de ellos fue el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) "El Porvenir" ubicado en la localidad de Bosa en las afueras de Bogotá. Esta estancia infantil alberga a 287 niños y niñas de Primera Infancia donde se les ofrece atención integral de calidad.  

Diana Valbuena, rectora de centro, explicó a la directora del INAIPI las estrategias y herramientas que utilizan para lograr la calidad y de esta manera el apropiado desarrollo de los niños que son atendidos.  

En el evento sobre la "Medición e Innovación para la Calidad de la Educación Inicial" se conocieron los resultados de la Medición de Calidad de la Educación Inicial a Nivel Nacional en los servicios educativos para niños en Primera Infancia realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.  

María Cristina Trujillo, Consejera Presidencial para la Primera Infancia, recibió a la directora del INAIPI expresando su alegría por haber atendido a la invitación cursada. 

El acto inició con las palabras de introducción de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, quien felicitó a todos los ejecutivos involucrados en este proyecto que con orgullo hoy presentan con avances y desafíos.  

“No hay duda de que los aprendizajes que se construyen en los primeros años de vida son determinantes para la formación de seres humanos integrales, que puedan desarrollarse no solo a lo largo de su trayectoria educativa, sino en las relaciones personales y como parte activa de la sociedad. La primera infancia, es una etapa decisiva, la más importante para sentar las bases del desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo.  La evidencia nos ha demostrado la importancia de invertir en esos primeros años de vida. Esta es la corta ventana de oportunidad para garantizar que todos los niños crezcan sanos, se desarrollen de la mejor manera posible y, cuando sea el momento, puedan tener un tránsito adecuado hacia el sistema educativo. Además, la inversión en esta etapa contribuye a avanzar hacia la equidad y el cierre de brechas”, aseguró en su discurso.  

La medición se realizó a través de un complejo y extenso estudio a nivel estructural (materiales, talento humano, seguridad) y a nivel de proceso (experiencias e interacciones) con el objetivo de obtener el desarrollo infantil. "Para transformar la realidad es importante conocerla" de esta manera inició la presentación de los resultados concretos, Ana María Nieto Villamizar, Directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, quien se refirió a los hallazgos de este estudio, así como los retos que tienen por delante. 

Entre los resultados más importantes de este estudio resaltan que las unidades de servicio brindan condiciones de seguridad que garantizan el bienestar de los niños. A esto se suma que la mayoría de las Unidades de Servicio tienen apoyo de un profesional en atención psicosocial, en nutrición y en salud. Durante su intervención, Nieto Villamizar resalto que más de la mitad de las maestras tiene formación de normalista o profesional, así como el tener materiales disponibles en el aula se asocia positivamente con el desarrollo de los niños.  

La agenda de trabajo incluyó dos magistrales ponencias a cargo de Eduardo Escallón Largacha, decano de la facultad de educación de la Universidad de Los Andes, institución que avala el estudio, así como de Hiro Yoshikawa, de la New York University, quien diserto sobre la importancia de la investigación e innovación en la educación inicial.  

Acto seguido fue realizado un interesante foro con la participación de Ana María Rodríguez, de UNICEF, Pedro Cerdán Infante, del Banco Mundial, Horario Álvarez Marinelli del Banco Interamericano de Desarrollo, modelado por María Adelaida López Carrasquilla, directora ejecutiva de aeioTU, programa de la Fundación Carulla para la primera infancia de Colombia.  Los expertos abordaron el tema desde varios puntos de vista planteando los desafíos que aún quedan pendientes para el futuro próximo.  

La agenda de trabajo continuó con la visita al Centro Comunitario "Lourdes". En este espacio los niños son recibidos en compañía de sus padres o tutores una vez a la semana por espacio de dos horas donde se les acompaña en temas psicológicos, pedagógicos y de trabajo social, así como se les ofrecen prácticas de crianza positiva.  

Justo al lado se encuentra el Jardín Social "Ata", donde luego del recorrido por las salas, se abrió un diálogo donde ambos grupos se enriquecieron con el intercambio de experiencias que se derivan de trabajar por y para la Primera Infancia. 

El equipo de Comunicaciones del INAIPI fue recibido en la Casa de Nariño (Palacio Presidencial) para un encuentro especial donde fueron abordados estrategias de comunicación para la Primera Infancia.  

Natalia Quiñones, asesora de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, encabezó la actividad en la que participaron ejecutivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio de Cultura y de la dirección de Comunicaciones del Gobierno.  

La reunión de un poco más de dos horas fue propicia para conocer en detalle la política denominada "De 0 a Siempre" que promueve el Gobierno colombiano desde el 2011 primero como estrategia y desde el 2016 como política de Estado para el bien de esta población tan importante.  

Experiencias, anécdotas, planes pilotos, aciertos y desaciertos, abordaje de crisis, fueron los temas tratados por los equipos en presidencia.  

Al encuentro se unió Elena Beato, Encargada de Relaciones Interinstitucionales, quien agradeció la acogida y el tiempo dispuesto por los ejecutivos para este diálogo enriquecedor.