Previous Next

INAIPI apertura Primer Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en RD”

El simposio coincide con el vigésimo noveno aniversario de la Convención de los Derechos del Niño 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) aperturó hoy el Primer Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en República Dominicana”, que tiene, como uno de sus objetivos, evaluar los desafíos y avances del país en este importante tema. 

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, Berlinesa Franco, directora general del INAIPI, explicó que en este seminario tendrán la oportunidad de visualizar los principales avances, desafíos y compromisos de las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para llenar las expectativas y saldar la deuda social que, en nuestro país y otros países de América Latina, todavía afectan a importantes segmentos de la Primera Infancia, principalmente aquellas  que residen en los sectores sociales más vulnerables de nuestras sociedades.

Además, presentó un balance de los principales logros que el INAIPI ha alcanzado desde que fue creado por el presidente Danilo Medina, hace tres años y seis meses, destacando que cuentan con 111 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Centros CAIPI), llamadas popularmente Estancias Infantiles, en las que reciben servicios de atención integral 21,049 niños y niñas, y 499 Centros CAFI del Programa de Base Familiar Y Comunitario.

“La apuesta es al cambio de mirada sobre la niñez y sus derechos de Atención Integral, así como la estimulación a la participación de las familias y al trabajo de articulación intersectorial”, afirmó la directora del INAIPI.

Expositores y expositoras internacionales y locales. El simposio contará con las ponencias de las expertas internacionales, Raquel Bernal, de y Diana Ibeth Urueña Mariño, de Colombia, y Verónica Silva Villalobos y Francisca Morales, de Chile, con quienes se reflexionará sobre el estado actual y los avances de las políticas de atención y la garantía de derechos en América Latina, a fin de emular modelos de éxitos que puedan ser ejecutados en el país.

Mientras que a nivel local participarán especialistas y técnicos de diversas instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan el tema de la Primera Infancia, quienes aprovecharán el escenario para compartir los resultados de la implementación de los programas de atención a la primera infancia en el país, así como el empoderamiento de las familias y las comunidades.

El seminario continuará desarrollándose el jueves 29 y el viernes 30 en el Hotel Sheraton, con la presentación de paneles y talleres. Al final será leído un manifiesto con los compromisos asumidos para el fortalecimiento de la política de primera infancia.

Contenido. Entre los temas que se tratarán en el seminario están: La primera infancia en la revolución educativa; Qué se está haciendo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI); Los programas de atención; Importancia de la Articulación de las instituciones del Estado garantes de derechos en la entrega de servicios integrales de la Primera infancia y Articulación para la garantía de derechos en RD. 

Finalmente, también se disertará sobre los avances y desafíos de la Mesa Intersectorial compuesta por la Junta Central Electoral, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Procuraduría General de la República y el INAIPI.