Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

Inaipi junto a Inafocam e INTEC inician Especialidad en Gestión de Centros Educativos

  • Inaipi junto a Inafocam e INTEC inician Especialidad en Gestión de Centros Educativos
  • Inaipi junto a Inafocam e INTEC inician Especialidad en Gestión de Centros Educativos
  • Inaipi junto a Inafocam e INTEC inician Especialidad en Gestión de Centros Educativos
  • Inaipi junto a Inafocam e INTEC inician Especialidad en Gestión de Centros Educativos
  • Inaipi junto a Inafocam e INTEC inician Especialidad en Gestión de Centros Educativos

Esta es la segunda ronda de esta especialidad del que se beneficiarán 80 colaboradores de distintas áreas del Inaipi

Santo Domingo.- Los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dieron inicio a la “Especialidad en Gestión de Centros Educativos”, para promover y orientar el trabajo en equipo del personal que gestiona los centros Caipi y CAFI de la entidad.

La jornada pedagógica, forma parte del acuerdo entre Inaipi y el INAFOCAM, suscrito con el objetivo de mantener la formación continua entre el personal de la entidad que trabaja a favor de la Primera Infancia en el país.

El acto de inicio lo encabezó el director ejecutivo del INAFOCAM, Saturnino Silva, Arturo del Villar, vicerrector Académico del INTEC y Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi.

Estuvieron, además, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Irene Machado, coordinadora de Nivel de Postgrado de esa academia; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Silvio Reyes, director de Tecnología y otros encargados departamentales del Inaipi.

El vicerrector Arturo del Villar dijo que el inicio de esta especialidad es muy importante porque contribuirá en el fortalecimiento de las atenciones que se ofrecen en los centros del Inaipi.

Detalló que esta es la segunda especialidad en Gestión de Centros Educativos que se imparte junto al INTEC, en la que participarán 80 colaboradores de distintas áreas del Inaipi, quienes al concluir la jornada formativa podrán, además, ejecutar las metas consensuadas dentro de su labor de gestor, desarrollando estrategias para las mediaciones de conflicto, de negociación, el comportamiento entre grupos y la toma de decisiones.

De su lado, Saturnino Silva dijo que continuarán apoyando la capacitación del personal del Inaipi para beneficiar a los niños y niñas de los Caipi Y CAFI.

Precisó que desde el Gobierno tiene el compromiso de fortalecer las competencias de los colaboradores y colaboradoras para mejorar la calidad formativa dirigida a los infantes.

En tanto que Yanett Rodríguez dijo que están contentos porque con la Especialidad en Gestión de Centros Educativos se formarán líderes que impactarán todos los centros de atención integral del Inaipi.

Expresó que, desde el inicio de la presente gestión institucional, la capacitación constante del personal ha sido una prioridad enarbolada por la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, que procura fortalecer los servicios integrales de calidad en favor de la primera infancia.

Sobre la Especialidad

La jornada educativa tendrá una duración de un (1) año, en la que se impartirán tres módulos. El primero de Gestión de Procesos Socioeducativos, tratará sobre la Gestión Humana y en el mismo se estudiará sobre los temas: Análisis y Gestión Curricular I y II; Ética y Responsabilidad Social, así como Resolución de conflictos.

El segundo módulo está titulado la Gestión de Centros Educativos y en el mismo los participantes estudiarán sobre la Base Legal del Sistema Educativo; Planificación Educativa y Proyecto de Centro I y II y la Gestión Educativa.

El tercer módulo, es Investigación para la innovación educativa y en el mismo estudiarán los temas: Metodología de la Investigación; Supervisión y Acompañamiento Pedagógico I y II, así como Evaluación Institucional.