Saltar Cabezera

Noticias

Directora ejecutiva del INAIPI destaca apoyo del presidente Luis Abinader a la primera infancia

  • imagen_1
  • imagen_2
  • imagen_3
  • imagen_4
  • imagen_5

Directora ejecutiva del INAIPI destaca apoyo del presidente Luis Abinader a la primera infancia

Santo Domingo. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha priorizado las políticas públicas en favor de los niños y de las niñas con edades de cero a cinco años.

Dijo que una muestra del apoyo es el impulso que da el presidente Abinader al programa de ampliación de servicios que desarrolla el INAIPI para que más infantes y sus familias puedan tener acceso a los servicios que ofrece la institución, por entender que es la base para sentar el desarrollo cognitivo y emocional de las próximas generaciones de dominicanos y dominicanas.

Al ser entrevistada por las periodistas Rosa Encarnación y Ana Mitila Lora, en el programa de televisión El Despertador, que se transmite por Color Visión, Santana de Báez también destacó que el INAIPI desarrolla un proceso de instalación de un sistema de videovigilancias para eficientizar la supervisión de los centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención a la Infancia y la FAMILIA (CAFI).

Dijo que, al llegar a la institución el 26 de octubre del 2020, solo unos 28 centros contaban con cámaras de vigilancia, algunas de ellas dañadas, por lo que procedieron a ampliar y modernizar el sistema de videovigilancia, proceso en el que reciben el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante su participación en el programa matutino, en el que estuvo acompañada de Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil, también destacó los protocolos de gestión de centros con los que cuenta el INAIPI, así como la implementación del Sistema de Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), a través del cual se les brinda un seguimiento integral a los infantes.

Precisó que desde el INAIPI se evalúan los niños y las niñas que reciben servicios y de ser detectada alguna alerta en el desarrollo o condición de discapacidad, son enviados a centros de terapias con los que la entidad mantiene acuerdos, totalmente gratis para las familias.

Santana de Báez también resaltó el apoyo de la primera dama y presidenta honorifica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje, a las acciones en favor de primera infancia y de la niñez dominicana.

Asimismo, resaltó los acuerdos firmados con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la apertura de centros en los recintos universitarios a nivel nacional y un programa de pasantía en los centros CAIPI y CAFI, para estudiantes de término de todas las áreas de la Psicología y Educación Inicial.

Santana de Báez también dijo que los niños y niñas que están en los CAIPI, además de los servicios basados en los componentes de atención integral, reciben desayuno, almuerzo y dos meriendas al día.

En otro orden, destacó la relevancia del programa de formación que desarrolla la institución en el que cada colaborador y colaboradora, de todos los grupos ocupacionales, han recibido capacitaciones, con el objetivo de fortalecer sus competencias, destrezas y habilidades.

La directora del INAIPI citó otros programas innovadores que desarrolla la institución como los Huertos Infantiles en los CAIPI, en los que los niños y las niñas aprenden a producir alimentos que se consumen en los centros, así como cuidar y amar los recursos naturales y el medio ambiente.

De igual modo, explicó el proyecto de fortalecimiento de los Bancos de Leche Materna y de la creación de una Red Nacional de donación de leche, con el objetivo de fomentar la lactancia en el país y contribuir a mejorar los índices de desarrollo en los infantes.