Entidades públicas y privadas realizarán Un día sin automóvil

Procuran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para enfrentar el cambio climático

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), conjuntamente con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras 32 instituciones públicas y privadas, se unirán este viernes, 21 de septiembre, al evento internacional Un Día sin Automóvil, fomentando en su personal trasladarse hacia sus lugares de trabajo y centros educativos caminando, utilizando transporte público, bicicleta o la modalidad de carro compartido. 

Desde el año 2000, cada 22 de septiembre se realiza a escala mundial “Un  Día sin Automóvil”, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante la combustión de los combustibles fósiles. Esos gases son los principales causantes del calentamiento global, y por ende del cambio climático. En el país, la actividad se estará realizando este viernes 21 de septiembre. 

Numerosas personalidades de la vida pública y privada se desplazarán ese día a pie, en bicicleta, en el Metro de Santo Domingo, en el Teleférico de Santo Domingo, en carros compartidos para apoyar la fecha internacional. El programa de la jornada incluye el desarrollo de exhibiciones de carros eléctricos, conferencias en universidades y centros educativos, exhibiciones artísticas alegóricas a la reducción de la huella de carbono y la movilidad inteligente de los ciudadanos.

Se espera que cientos de vehículos no sean utilizados en apoyo a esta iniciativa y, por consiguiente, que se produzca una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono. Igualmente, muchas de las instituciones no harán uso del elevador para movilizarse hasta el cuarto piso, fomentando la movilidad e integración entre sus miembros mediante el uso de las escaleras.

La actividad también tiene como objetivo despertar la conciencia ciudadana ante las acciones para combatir el cambio climático y sus consecuencias, que definen un esquema de alta vulnerabilidad enfocados hacia los estados insulares, como es el caso de Republica Dominicana.

Una actividad de esta naturaleza, al tiempo que beneficia la salud, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Un vehículo no muy contaminante puede emitir unos 100 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, eso es aproximadamente una tonelada de CO2 al año, mientras que una jeepeta puede emitir más de cuatro veces esta cantidad. En cambio, andar a pie o en bicicleta resulta en una emisión de cero gramos de CO2. 

Las organizaciones que conforman esta coalición climática son la CDEEE, el CNCCMDL, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

También, las Distribuidoras de Electricidad (EDESUR, EDENORTE y EDEESTE), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED), el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Pastoral Juvenil Salesiana, la Asociación de Scouts Dominicanos, la Fundación Atabey y las Universidades APEC (UNAPEC), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), entre otras. 

Las entidades convocantes invitaron a la ciudadanía a conmemorar “Un  Día sin Automóvil” reduciendo el uso de sus carros este viernes 21 y promoviendo la iniciativa y sus acciones por medio del hashtag  #DíaSinCarroRD.